lunes, 11 de octubre de 2010

Premio Nobel de Física 2010

El premio Nobel de fisica 2010 ha sido otorgado en conjunto a los investigadores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov gracias al desarrollo de un nuevo material:el grafeno, un material bidimensional útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes, como computadoras y pantallas táctiles así como paneles solares. El grafeno, permitirá un avance tecnológico en infinidad de nuevas aplicaciones.

Desde sus trabajos en la Universidad de Manchester, Inglaterra, lograron producir y analizar este material que se obtuvo a partir del grafito, se trata de una lámina que tiene un espesor de un átomo y que puede fabricarse de forma simple y económica.

El grafeno es transparente, fuerte y flexible, pero su propiedad más atractiva para la electrónica es que es conductor de electricidad. Los electrones se mueven por su estructura bidimensional con mucha mayor fluidez que mediante los materiales conductores actuales.

Las aplicaciones del grafeno todavía siguen evaluándose aunque ya se ha utilizado para fabricar transistores de alta velocidad y pantallas táctiles flexibles y más duraderas. Estos avances confirman que el grafeno puede ser procesado a gran escala sin problemas.

Con un átomo de espesor, es increíble la resistencia del grafeno. Si se hiciese una hamaca con grafeno, esta pesaría aproximadamente un miligramo y sería capaz de soportar un peso de cuatro kilogramos.

Los trabajos de Geim y Novoselov ya se conocían desde 2004 y se esperaba que recibieran el Nobel de física en el 2008 ya que no es esta la primera vez que se reconoce el tremendo aporte tecnológico que significa este nuevo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario